Inicio >

LED vs LFC: ¿Qué bombilla es mejor?

led vs lfc ¿qué bombilla es mejor?

Si todavía estás en el dilema sobre cuál de las energías alternativas eficientes tienes que elegir, se te está acabando el tiempo. Las bombillas incandescentes están siendo eliminadas poco a poco y serán cosa del pasado pronto. Además, la iluminación de nuestros hogares representa alrededor de una cuarta parte del consumo de nuestras facturas de electricidad, por ello las nuevas bombillas de bajo consumo fluorescentes y las LED nos van a hacer ahorrar dinero a largo plazo, por ello esta elección es algo importante. ¿Pero cuál es la que debemos elegir?

 

led-vintage-que-bombilla-es-mejor

 

Ventajas del LED

 
Los diodos emisores de luz, o LED, fueron durante años los que nos encontrábamos más comúnmente en las pantallas electrónicas. Debido a que la luz emitida por cada pequeño LED era direccional y bastante débil, las bombillas LED de uso doméstico estaban al margen de ser usadas para la iluminación. Gracias al esfuerzo en investigar esta tecnología se ha conseguido avanzar de manera extraordinaria y ya las obtenemos como una fuente rápida de luz fiable, instantánea y regulable. Además, duran mucho más tiempo, por lo que a pesar de pagar más a la hora de comprarlas, habrá que compran menos bombillas con el paso de los años. Son adecuadas para ser usadas como cualquier bombilla incandescente sin necesitar ningún adaptador y las encontramos en todos los casquillos que las incandescentes. Gracias a su variedad y colores, son un gran aliado para la iluminación con fines decorativos. Llegando a imitar los estilos de las incandescentes hasta el punto de ser indiferenciables.
 

Desventajas LED

 
Las bombillas LED generalmente son más caras que las lámparas fluorescentes compactas, pero gracias al aumento en la competitividad en su fabricación, se están bajando sus precios continuamente. Por lo general, no nos cansaremos de decir que con la tecnología LED “pagas lo que tienes” y que siempre has de confiar en marcas conocidas para que los resultados que tengas son los que realmente aparecen en su descripción, como el número de horas de vida media. Una de las desventajas es que muchas de estas bombillas son direccionales, lo que significa la luz no se propaga en todos los ángulos por igual, pero que las hace excelentes para los sitios que necesiten una luz más directa.
 

lfc-que-bombilla-es-mejor
 
Ventajas de las bombillas de bajo consumo o lámparas fluorescentes compactas (LFC)

 
Las lámparas fluorescentes compactas, es simplemente una versión mini de una bombilla fluorescente estándar, sin embargo, son adecuadas para ser usadas sin ningún adaptador como cualquier bombilla incandescente. La corriente eléctrica a través de un tubo que contiene vapor de argón y el mercurio. Este proceso crea la luz ultravioleta que se traduce rápidamente en la luz visible, a diferencia de las luces incandescentes que ponen un resplandor cálido. Aún así, su luz se parece mucho a la luz incandescente que estamos acostumbrados, y para nada es como la dura iluminación que asociamos con oficinas o edificios escolares.
 

Desventajas LFC

 
La principal desventaja de las LFC es el mercurio que contienen estas bombillas. Esto no suele ser un problema en principio, pero si se rompe la bombilla, limpiar es una auténtica molestia. El mercurio es un metal pesado peligroso y el gas que se inhala también, y la limpieza adecuada y el reciclado de las LFC es crítico. Nunca ponga una bombilla LFC con el resto de la basura. Póngase en contacto con su compañía local de gestión de residuos para aprender cómo deshacerse adecuadamente de las ellas. Piense que la UE fijó un máximo permitido por bombilla de 5 mg y que basta un miligramo para contaminar mil litros de agua. Para no inhalar el mercurio, los consejos, si se rompe una de estas bombillas, es usar mascarilla y guantes y ponerlo en una doble bolsa de plástico.
Otra desventaja es que se toman más tiempo para alcanzar su brillo máximo. Eso significa que no son ideales en lugares donde se desea luz tan pronto como se encienda el interruptor. Asimismo, no se pueden utilizar con un regulador de intensidad.

Vamos a ignorar el precio por un momento y mirar estas opciones de iluminación basándonos únicamente en la calidad y otros factores importantes. Resumiendo:

Pros LFC:

Utilizar menos energía que las bombillas incandescentes
Cuestan menos que las bombillas de luz LED
Producir luz muy brillante que se extiende de manera uniforme
Disponible en tonos blancos suaves, cálidos y fríos

Contras LFC:

No son regulables
Se toman unos minutos para calentar y alcanzar el brillo máximo
Contienen mercurio, un metal pesado tóxico
Pueden ser sensibles a las bajas temperaturas

Pros LED:

Enciende de inmediato, al igual que una bombilla incandescente
No se calientan tanto
Duran hasta cinco veces más; literalmente, puede durar toda la vida
Sin sensibilidad a las bajas temperaturas
No contienen mercurio
Muchos modelos son regulables
Disponible en tonos blancos suaves, cálidos y fríos

Contras LED:

Muchos modelos son direccionales, lo que les hace que no puedan extenderse tan uniformemente como otras fuentes
Actualmente cuestan más que las lámparas fluorescentes compactas

LFC vs Bombillas LED: ¿Quién gana?

Las opciones son

-Reemplazar poco a poco las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo y bajo coste, sabiendo que durarán durante un mayor periodo que las incandescentes.
-Poco a poco reemplazar sus viejas bombillas con LEDs, que pueden durar toda la vida.
En lo personal, sabemos que los precios para comprar los LEDs están cada vez más bajos comparados con lo que han estado (y lo hacen de manera realmente rápida y competitiva), son la opción más duradera para iluminar su casa y la más eficiente del mercado. Es difícil argumentar en contra de un producto que se paga por sí mismo en el ahorro de energía, que respeta el medio ambiente y que podría durar por el resto de nuestra vida.

Tome su decisión

La mayoría de las personas suelen toman la decisión entre LED y las bombillas de bajo consumo pensando en su bolsillo. Tenga en cuenta que las LED cuestan más a la hora de comprarlas, pero que también duran más tiempo. Las lámparas fluorescentes compactas son más baratas, pero si se rompe es una auténtica molestia. Muchas personas deciden elegir las LFC porque están más cerca de lo que están acostumbrados y por lo tanto suelen comprar este tipo de bombillas para sustituir las antiguas incandescentes. Aquí

Ambas son formas eficientes para iluminar su casa, y ambas funcionan para todos los adaptadores, lámparas y accesorios que ya posee. Si usted disfruta de una luz direccional para leer, cocinar o trabajar en casa, es posible que prefiera las bombillas LED. Para la iluminación general en el hogar, tales como la iluminación de una habitación, las LFC podría ser mejor.

Por supuesto, siempre se puede utilizar la combinación de estas tecnologías en diferentes partes de su casa de acuerdo a las necesidades de iluminación en diferentes habitaciones. Esta es también una buena manera de comparar las luces y decantarse por una. Pruebe algunos LEDs en la cocina sobre las áreas de trabajo y sobre el escritorio de oficina en casa o quizás algún tipo de LED decorativo en el salón. También las lámparas fluorescentes compactas irán bien en las lámparas de su sala de estar y dormitorios. Con el tiempo, puede tener su favorita, y encontrar aquella que más te guste para distintas actividades.

Cualquiera que elijas, su fecha límite para decidir se acerca. Las incandescentes ya no serán fabricadas y se acabarán agotando. No hay manera correcta o incorrecta para su elección entre una u otras. Pero cuanto antes lo haga, más pronto podrá comenzar a ahorrar.

 

Esperamos os el artículo os haya sido útil. Cualquier duda estamos en Twitter, Facebook y Youtube desde los que intentaremos seguir compartiendo información sobre la mejor iluminación.

 

Gracias por leernos y ¡hasta pronto!

Deja un comentario

2 comentarios

  1. ¿Cuál utiliza menos energía entre LFC y LED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *