Inicio >

La iluminación en las aulas importa en el rendimiento escolar

Gracias a un estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Salford y los arquitectos Nightingale Associates se ha llegado a la conclusión de que la iluminación y otros factores pueden influir en el progreso académico de un niño hasta en un 25% en el transcurso de un año. Dicha investigación se llevó a cabo analizando siete escuelas de primarias Blackpool LEA durante un año. Se analizaron 34 aulas con diferentes niveles de aprendizaje y diferentes grupos de edad participaron en el análisis. El estudio se llevó a través de dos líneas:

Primero recogieron datos de 751 alumnos, tales como su edad, sexo y nivel de rendimiento en matemáticas, lectura y escritura en el inicio y el final de un año académico.

Segundo evaluaron el ambiente de la clase integral, entre ellos teniendo en cuenta diferentes parámetros de diseño tales como la orientación del salón, la luz y el ruido, la temperatura y la calidad del aire. Se evaluaron otros aspectos tales como la flexibilidad del espacio, instalaciones de almacenamiento y organización, así como el uso del diseño del color en la decoración. Descubrieron que todos ellos son factores que pueden identificar al aprendizaje eficaz.

Concluyeron que en un 73%  los factores del entorno pueden variar el rendimiento de los alumnos respecto a su nivel de rendimiento en clase.

Durante mucho tiempo se ha sabido que diversos aspectos del impacto medio construido sobre las personas en edificios, pero esta es la primera vez que se realiza una evaluación integral que enlaza con éxito el impacto global directamente a ritmos de aprendizaje en las escuelas. En la práctica se utilizarán estos resultados para llevar a cabo la reconstrucción o construcción de nuevos proyectos para maximizar su inversión en el ambiente de aprendizaje.

Los resultados de este estudio están publicados en la revista internacional Sciencedirect: A holistic, multi-level analysis identifying the impact of classroom design on pupils’ learning 

Por todo ello, desde Bombilla Mundo queremos concienciar sobre la buena iluminación y que todos comprendamos su importancia en la vida cotidiana: Si tienen niños en casa, iluminen bien su lugar de estudio y mejorarán su rendimiento.

Nosotros, como siempre os aconsejamos que usen iluminación LED, que iluminan más eficientemente, os harán ahorrar, protegen el medio ambiente y la salud (ni luz ultravioleta ni infrarroja) y ofrecen una visibilidad de mayor calidad.

Una vez más, deciros que os esperamos en Twitter, Facebook y Youtube en la que intentaremos seguir compartiendo información sobre la mejor iluminación.

 

Gracias y ¡hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *