Inicio >

¿Diferencias entre las bombillas GU10 y MR16? Puede no haberlas. Casquillos y formas Bipin.

Diferencias bombillas gu10 mr16: puede nohaberlas. Casquillos y formas bipin

Tras leer muchos blog de iluminación, hemos llegado a la conclusión de que en algunos casos sus lecturas pueden llegar a confundirnos entre los tipos casquillos y las formas de las bombillas o, lo que es peor, recomendarnos comprar un producto que no nos sirve para lo que queremos. En concreto, hemos encontrado más de un caso en el que se comparan bombillas MR16 con GU10 erróneamente. ¿Por qué? ambas pueden describir la misma bombilla, un término hace referencia a que es un reflector multifacético y el otro, al tipo de casquillo, de modo que una MR16 puede ser GU10.

Vamos a aclarar los términos. Si nos preguntamos ¿qué es el casquillo de una bombilla? Probablemente todos acertemos en la respuesta, es la zona por la que la encajamos al portalámparas y que le da entrada a la electricidad a ésta. Ese concepto básico todos lo tenemos claro. Pero si nos preguntan la diferencia entre un casquillo G4 y un casquillo GU4 con forma MR11 o MR8 probablemente nos surjan dudas. Vamos a hacer un análisis sobre los principales casquillos tipo Bi-pin y las distintas formas en la que podemos encontrárnoslos.

Según la norma 60061 de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), más conocida por sus siglas en inglés IEC (International Electrotechnical Commission) los casquillos se clasifican como:

casquillos tipos BombillaMundo

De todos ellos, esta vez nos vamos a centrar en los tipos de casquillos G con dos o más patillas. También se conocen como Bi-pin, bipin o 2-pin.

La letra G se utilizó originalmente por al uso de cristal (Glass) en estas bombillas.

Cuando van seguidas de un número, este número es la distancia entre las patillas en el casquillo (G4 por ejemplo sería un casquillo de dos patillas con distancia de 4mm entre ellas) y cuando se le añade otra letra en mayúscula (X,Y,Z,U) se refiere a la forma en que la bombilla se mantiene mecánicamente a la base.

Si lleva un número delante significa que es la combinación entre dos o más casquillos similares, por ejemplo, en el caso 2G11, indicará que este casquillo sería el G11 de dos patillas con 11 mm de distancia duplicados. Por ejemplo esta lámpara fluocompacta:

2G11 casquillobombilla 2g11 fluocompacta ejemplo2G11 con 4 patillas

Una minúscula detrás indicará el número de patillas (s para 1, d para 2, t para 3, q para 4 y p para 5). Ejemplos los G24d y G24q

 

Casquillo G24dG24d ejemplo casquillo BombillaMundoG24d con 2 patillas

casquillos bombillas diferencias G24qG24q ejemplo casquillo Bombilla MundoG24q con 4 patillas

 

Tenemos que tener cuidado con no equivocarnos a la hora de decidir bien. Que una bombilla tenga un casquillo en particular no nos dice nada sobre el tipo de tecnología al que pueda pertenecer (bombillas incandescentes, lámparas halógenas, lámparas fluorescentes compactas , Bombillas LED...) o la forma de la bombilla, ya que pueden ser realmente distintas entre unas u otras, inclusive usando la misma tecnología, dependerá del fabricante.

Por ejemplo los casquillos GU4 y G4 tienen dos patillas con una distancia de 4 mm entre ellas pero realizadas con diámetro distinto que no le permiten encajar en el mismo portalámparas

Además, si vemos un ejemplo gráfico, nos daremos cuenta pronto de las diferencias:

Ejemplo LED G4 Bombilla MundoEjemplo casquillo G4 LEDLED ejemplo casquillo G4Ejemplo halógena con casquillo g4

Los tres primeros modelos anteriores corresponden a una LED G4 y el último a una Halógena G4

En el caso siguiente se trata de una LED GU4.

Ejemplo LED casquillo GU4

Las bombillas de cápsula G9 tienen un casquillo con 2 patillas separadas por 9mm y sus pies son de forma distinta. Puedes ver una bombilla halógena y una LED

Casquillo G9Lámpara halógena g9 cápsulaLED G9 cápsula

 

Las GU habitualmente también indica que la lámpara contiene un mecanismo para el soporte físico: Normalmente, cada patilla tiene diferentes diámetros, siendo más grandes en los extremos que suelen llamarse pies, para fijarlas mediante un giro a la base. En otros, la base de la lámpara tiene un rebaje donde se fija un resorte.

Aquí vemos dos casos de halógenas y uno de LED:

Forma casquillo GU10 Sylvania-ES63-GU10-Reflectora-Halogena-75w-549-pSylvania-Hi-Spot-ES-111-Halogena-GU10-75wBell-LED-6W-GU10-Blanco-Calido-1550-p

Las lámparas con casquillo GX53 tiene 2 pines que tienen un espacio entre pines de 53 mm.

Casquillo GX53 ejemploled-gx53-megaman-5w-

 

Vemos más especificaciones de los diferentes casquillos (pulsad sobre la imagen para verla en grande)

Casquillos G BombillaMundo

Ahora vamos a centrarnos en sus formas:

La American National Standards Institute (ANSI abreviado) ha dado de forma normalizada y estandarizada la abreviatura MR, que viene del inglés “Multifaceted reflector” y significa reflector multifacético. Este hace referencia a su forma tallada con múltiples caras pequeñas que reflectan la luz gracias a una capa de aluminio en los modelos económicos o modelos más costosos por materiales de recubrimiento dicroico. El número que le sigue indica su diámetro, pero cuidado porque viene dado en su unidad americana de octavos de pulgadas. Los más comunes son:

MR16 (16⁄8 pulgadas, 51 mm)

MR11 (11⁄8 pulgadas, 35 mm)

MR20 (20⁄8 pulgadas, 64 mm)

MR8 (8⁄8 pulgadas, 25 mm)

Así pues, el MR11 tienen un diámetro en su reflector de 35 mm puesto y su número 11 significa 11 en octavos de pulgadas, en su unidad americana. El MR16 tiene un reflector de diámetro de 16/8 pulgadas o 51 mm para nosotros.

Las lámparas MR16 están disponibles con dos casquillos diferentes, GU5.3 o GU10. Las patillas de las dos tomas de corriente se encuentran a diferentes distancias unas de otras (5,3 mm o 10 mm) y sólo encajan en la toma correspondiente. A menudo nos encontramos junto a otros dos números, por ejemplo 20MR16/10 ° es la tensión (20 v) y el ángulo del haz (10 °) para ANSI. Muchos fabricantes utilizan su propia información adicional para satisfacer las diferentes declaraciones.

Por lo tanto en una bombilla con casquillo GU5.3 o GU10 acompañada de MR16, MR16 hace referencia a la forma de la lámpara: reflector multifacético de diámetro 50 mm.

Vamos a ver dos halógenas MR16 la primera es una GU5.3 y la segunda una GU10:

Bombilla MR16 Halógena GU5.3halogena casquillo mr16

Por último veremos las reflectoras de aluminio, llamadas por sus siglas AR (Aluminium Reflector) seguidas de un número que designa su diámetro en milímetros: AR48, AR70, AR111. La más común es la AR111, que es un reflector de aluminio de 111 mm junto a un casquillo G53 o GU10.

Por lo tanto una bombilla G53 AR111 trabajan con casquillo tipo G53 de 2 patillas espaciadas en 53mm y equipados con un reflector de aluminio de 111 mm de diámetro (AR111).

Aquí vemos dos ejemplos de AR111 con casquillo G53 y GU10 con tecnología LED:

ar111-led-casquillo-g53ar111-led-casquillo-gu10

 

Esperamos que os haya aclarado el post, recuerden que todos los productos de las imágenes están en Bombilla Mundo. Nuestra oferta actual es de Bombillas LED GU10, en concreto las últimas de este agosto, las Sylvania RefLED ES50 V3 por solo 2.5€ y 3 años de garantía:

 

Sylvania Refled ES50 V3 GU10 en oferta Bombilla Mundo

 

Gracias por leernos y ¡hasta la próxima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *