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Iluminación venta al público ¿Qué hay en la tienda?

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El diseño en iluminación está exigiendo cada vez más atención entre las estrategias modernas de comercialización, los propietarios de tiendas y marcas se están dando cuenta del impacto que puede tener la iluminación siendo una poderosa herramienta para la venta al por menor. En el año 2016, ya se da por hecho que la iluminación forma parte integral de la experiencia del cliente en una tienda y, dejar de lado esta afirmación, puede ser un error estratégico determinante para un pequeño comercio o una cadena comerciales. Aquí está una descripción rápida de 5 tendencias del mundo de la iluminación tiene preparado para este año 2016.

 

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  1. LED ilumina el camino

La tecnología LED ha hecho rápidamente su presencia conocida en el mundo de la venta al por menor, gracias a su excepcional rendimiento energético. El logro de reducir hasta un 80% el consumo de energía en comparación con otras tecnologías de iluminación tales como las halógena. Ese ahorro de energía, junto con su vida útil extremadamente larga (las bombillas LED tienen una vida útil promedio de 15.000 a 20.000 horas) hace que esta tecnología esté ganando cada día más adeptos. Una ventaja enorme para el LED en este caso es el de minimizar los costes de mantenimiento. Las unidades se pueden instalar, incluso en lugares de difícil acceso sin la preocupación de tener que sustituir las bombillas hasta después de un largo tiempo. Estos atributos han hecho  que el LED en un gran éxito con los propietarios de comercios y grandes cadenas de distribución que han detectados rápidamente los beneficios y muchos de ellos ya han adoptado esta tecnología de iluminación, lo que reduce significativamente sus facturas de electricidad. Aún quedan pequeñas empresas que siguen reusando a realizar el cambio, a menudo prefiriendo permanecer con su luz halógena existente. Probablemente, por el miedo al cambio producido por la falta de conocimiento sobre los beneficios de LED o por la falta de recursos para su inversión, la tecnología Led sigue siendo más cara a la hora de adquirirla que la halógena.

  1. Influir en la experiencia del cliente

Las tiendas de toda la vida han sufrido un gran cambio en los últimos años por la aparición del comercio electrónico como su principal competidor, que no ha parado de crecer asombrosamente. Frente a esta feroz competencia, las tiendas físicas tienen que prestar mucha atención a la experiencia del cliente con el fin de continuar coexistiendo junto con sitios de comercio electrónico. En un intento de combatir esto, muchos están revisando por completo la experiencia del cliente en la tienda, y una adecuada iluminación es el centro de su estrategia. A través del diseño y de la iluminación, tratan de distinguirse de otras tiendas, creando una experiencia única para el cliente. Se sabe que el mayor interés que un propietario tiene es asegurarse de que el cliente se sienta bien al cruzar el umbral de su tienda, con el riesgo de que les deja con las manos vacías.

  1. Color bombillas LED para enriquecer y seducir

Jugar con los colores y diseño de iluminación siempre ha sido una práctica común en el comercio minorista, con énfasis en la intensidad y el color de la luz utilizada para crear un ambiente único. Hasta ahora, la tecnología dictaba que se utilizaran tecnologías incandescentes o halógenas. Esto, en muchas de las tiendas de este país sigue siendo tal cual y es que, para algunos, todavía el LED sigue siendo una auténtica incógnita. La razón, la supuesta mala calidad de las bombillas LED cuando se trata de iluminación en colores. Muchas personas que probaron las bombillas LED de colores, se volvieron rápidamente a las halógenas. Esto es debido a que al principio se crearon productos LED de baja calidad en el mercado. Al optar por este tipo de bombillas creadas a partir de baja calidad y que tenían un bajo precio de realización, cuyo único interés era la venta de estos nuevos productos fabricándolos con bajos materiales y sin aplicar las tecnologías necesarias pero consiguiendo precios realmente competitivos, algunos minoristas cayeron presos de esta falsa economía, de ahí la mala fama que hoy sufre la bombillas LED. A pesar de esto, el LED ha recorrido un largo camino en los últimos años y se han creado muchos productos de alta calidad, modelos de larga vida que hoy en día son fácilmente disponibles y son una excelente alternativa a las bombillas halógenas. Su precio sigue siendo elevado en comparación con las halógenas, sin embargo a largo plazo, permiten un importante ahorro en la factura de la luz.

  1. La iluminación ya no sólo sirve para iluminar

Durante mucho tiempo la bombilla no ha sido más que eso, más que una bombilla. Con la venida de la tecnología LED y su enorme potencial de desarrollo, se ha cambiado por completo el mercado mediante la introducción de bombillas multifunción. Ya no sólo es capaz de ser controlada desde un punto central dentro de la tienda para variar funciones, con la conectividad Wi-Fi los clientes  pueden recibir promociones o información sobre productos o puntos de interés directamente a sus Smartphone simplemente pasando bajo una unidad de ellas. Varios grandes fabricantes en todo el mundo de la iluminación están experimentando en la actualidad esta solución de tienda. Philips por ejemplo, tienen una instalación del experimento en su museo en los Países Bajos.

  1. ¿Es el impacto del cambio de la luz en la experiencia de un cliente es cuantificable?

La elección sobre renovar o no la iluminación en una tienda o cadena de tiendas es difícil ya que podría implicar una inversión económica significativa. En principio es bastante fácil convencer al departamento financiero de una compañía para liberar fondos y reemplazar la iluminación halógena existente por LED, tras haber visto el importante ahorro que se podría alcanzar. Sin embargo, el cambio a esta iluminación con el fin de crear la mejor experiencia del cliente no es “discutible” aunque no existan datos exactos cuantificables debido a que es una tecnología aún reciente. Sin embargo, las grandes empresas y organismos están tomando esta decisión como la acertada, sin ir más lejos el Metro de Madrid ha anunciado que la implantará al final de este año. Aún así, las empresas que optan por cambiar su iluminación con el único propósito de influir en la experiencia del cliente pueden estar tomando un riesgo, por lo que es importante realizar un estudio con anterioridad de como retornará en beneficios en el caso de hacer una inversión elevada.

 

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